Cómo Huawei encaró la transformación digital del grupo Andreani


Huawei ha tomado 197 empresas de la lista Fortune Global 500 y 45 de las 100 principales, en laa que su rol ha sido la de socio en su transformación digital. El caso de la argentina Andreani Logistics Group, la empresa de logística más grande del país, resulta emblemático, en tanto ocupa una posición de liderazgo en planificación avanzada de TI, conceptos de construcción y sistemas digitales. 

El crecimiento de la empresa desde su fundación en 1945 superó las prestaciones de su sistema de TI tradicional. Afortunadamente, Andreani encontró una solución en la nube bien planificada que le permitirá superar el problema.

En sus inicios, hace más de 70 años, Andreani se expandió hacia cuatro negocios principales que cubren Argentina y Brasil: logística, productos farmacéuticos, logística postal y bienes raíces. En combinación, el crecimiento resultante de los servicios generó presiones de infraestructura que no pudieron solucionarse mediante las respuestas habituales: inversión ciega y amplia construcción de TI.

En logística, Andreani está activa en el espacio B2B, en el que ofrece soluciones de depósito y distribución como parte de un paquete de logística integral. Ahora, se ha expandido hacia el ámbito digital del comercio electrónico y aceleró las inversiones en las tecnologías que mejoran las funcionalidades de las operaciones.

Cuando comenzó a funcionar la plataforma de comercio electrónico de Andreani se convirtió en la primera de Argentina en su tipo que podía ofrecer a los clientes soluciones integrales, con sistemas de gestión y control para servicios como almacenaje, empaquetado, gestión de proveedores y entrega puerta a puerta.

Actualmente, Andreani opera varias filiales en la Argentina, que forman una red de distribución de pedidos unificada con el respaldo de un equipo especializado que desarrolla herramientas y soluciones de venta en línea para seguir optimizando los procesos, el depósito, la preparación de bienes, la entrega y el rastreo de envíos.

Dentro del alcance de sus servicios, ofrece expertos a grupos multinacionales, más soluciones de servicio de comercio electrónico completas y personalizadas que ayudan a estos grupos a promover los productos en sus propias plataformas.

Andreani tiene miles de clientes, entre los cuales hay grandes nombres, como Santander Bank y Hewlett-Packard.

Sin embargo, las funcionalidades de TI de la empresa estaban comenzando a decepcionarla, al toparse con cuatro obstáculos en el servicio.

En primer lugar, Andreani administra casi todos sus servidores en plataformas en la nube o en modo de alojamiento. En la actualidad, cuatro operadores ofrecen servicios para los centros de datos de Andreani, lo que implica que la empresa carece de una plataforma unificada de operación y administración centralizada.

En segundo lugar, después de presentar su plataforma de comercio electrónico, el mayor tráfico y la falta de escalabilidad en la arquitectura del sistema no pueden adoptar recursos con flexibilidad para satisfacer las necesidades. Los usuarios suelen tener problemas para registrarse en la plataforma durante los horarios pico, la experiencia del usuario es pobre y no existe un procedimiento de recuperación ante catástrofes.

En tercer lugar, las exigencias de logística en tiempo real requieren redes exclusivas que permanezcan estables. Sin embargo, el prestador de servicios en la nube del sistema SAP ERP de Andreani no construyó ningún nodo local, lo que aumentó la demora de la red para los sistemas de aplicación y provocó el deterioro de la experiencia del usuario.

En cuarto lugar, el sistema central de depósito de Andreani usa la solución Veeam de VMware para la recuperación ante catástrofes de manera remota, pero los costos de construcción son altos y el centro no garantiza que no se interrumpan los servicios.



En octubre de 2016, Huawei y Telefónica Business Solutions lanzaron en conjunto servicios de nube abierta y de servidor en la nube en Chile, Brasil y México; se trata de una colaboración entre socios para llevar a la nube las empresas tradicionales de TI de Andreani.

Además del apoyo técnico tanto para la nube abierta como para el servidor en la nube, las soluciones de Huawei abarcan los programas y los equipos, incluidos los servidores, el almacenamiento, las redes y los sistemas operativos en la nube.

A fin de atender las cuatro exigencias de negocios de Andreani, Telefónica desarrolló cuatro soluciones específicas para planificar, rectificar y seguir la operación y la administración sobre la base de las dos soluciones en la nube del operador:

Operación y administración: Formular un plan de nubificación para migrar los sistemas de aplicaciones existentes a Telefónica Open Cloud y gestionar los centros de datos dispersos en una plataforma unificada de operación y administración.

Infraestructura: Implementar servidores en la nube y servicios elásticos y escalables para trasladar a la nube la infraestructura de TI de la plataforma de comercio electrónico de Andreani, lo que le permitirá escalar los recursos hacia abajo o hacia arriba con facilidad.

Experiencia del usuario: Usar los recursos de redes y las ventajas geográficas de Telefónica para mejorar la experiencia del usuario en las aplicaciones en la nube y construir nodos locales para evitar que las demoras en la red afecten las aplicaciones del servicio de Andreani, como SAP DEV y QAS.

Recuperación ante catástrofes: Implementar una solución de recuperación ante catástrofes basada en PAYU para funciones de depósito central que sea estable y económica.

Y se implementó un plan de tres pasos para volverse inteligente: nubificar el comercio electrónico, reducir las demoras en las redes SAP y nubificar el sistema de recuperación ante catástrofes para depósitos centrales.

Ahora Andreani puede administrar los recursos de manera central en plataformas en la nube heterogéneas, lo que mejora la eficiencia en la operación y administración. Al configurar y optimizar un conjunto completo de soluciones de recuperación ante catástrofes y de respaldo, incluida la migración, junto con soluciones de alto rendimiento y confiables, Andreani logró reducir el costo total de propiedad de su sistema de recuperación ante catástrofes.

Telefónica Open Cloud preparó el camino para que Andreani hiciera evolucionar sus ofertas de servicios para la IoT, la robótica y la optimización de procesos, lo que acelera la transformación digital de la empresa argentina en líder de logística inteligente.

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