Obama y YouTube, un matrimonio impensado


El 77 % de los gobiernos mundiales tiene presencia oficial en YouTube y la mayoría de ellos utilizan muy activamente la plataforma. Se registra un total de cerca de 200 mil videos hasta la fecha, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por Burson-Marsteller.  En base a una investigación de la agencia, los líderes mundiales en relación con YouTube, muestra que 148 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas mantienen un canal oficial allí. El trabajo también analiza cómo los líderes mundiales y los gobiernos utilizan los medios sociales para involucrar a los ciudadanos.

"Los líderes mundiales en YouTube es el primer estudio para analizar cómo los líderes políticos de todo el mundo están utilizando la plataforma como herramienta de comunicación para llegar al público", dijo Donald Baer, ​​Presidente y CEO de Burson-Marsteller. "El amplio uso de YouTube por parte de los líderes mundiales hace hincapié en el creciente contenido de los videos y en cuánto de su potencia se está jugando en el campo de las comunicaciones. El video es ahora un componente central de cualquier campaña de comunicación exitosa".

Mientras que YouTube es una plataforma de medios sociales bien establecida - el entonces senador Barack Obama fue el primer líder mundial en compartir un video en el sitio, hace casi diez años - los gobiernos utilizan principalmente la plataforma como un canal unidireccional y no como un medio para comprometerse con sus comunidades. Algunos líderes se comunican en vivo en la plataforma y responden a las preguntas que se les hacen, mientras que otros han desactivado los comentario, para privilegiar el uso de YouTube como un archivo de video en los motores de búsqueda.



La popularidad de la plataforma ha servido como una herramienta de intercambio para la diplomacia digital. Se destaca no sólo por el alto porcentaje de líderes mundiales que están presentes sino que no deja de sorprender las 1200 millones de visitas a videos de los canales de estos mismos líderes mundiales. "Este estudio pone de manifiesto que los gobiernos están dispuestos para comunicarse a través de todas las plataformas de medios sociales claves", dijo Jeremy Galbraith, CEO de Burson-Marsteller para Europa, Oriente Medio y África y también director de estrategia global. "La comunicación es eficaz y precisa de ser capaz de cortar el ruido para ofrecer una oportunidad para ilustrar un mensaje visual y creativo. YouTube se ha convertido en fundamental para todas las comunicaciones de hoy. Y el mundo de la política no es diferente".

La Casa Blanca y Barack Obama dominan el ranking de YouTube. Mientras que la Casa Blanca tiene la mayoría de suscriptores y la mayoría de interacciones,  el canal de la campaña de Barack Obama tiene el mayor número de reproducciones, el más alto promedio de visitas, gustos e interacciones de vídeo.

La Casa Blanca tiene cerca de 700.000 suscriptores; Barack Obama tiene 530.000 suscriptores; y el primer ministro indio Narendra Modi está en tercer lugar con 300.000 suscriptores. Los canales de la Presidencia de Argentina, el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, la oficina del primer ministro indio, y la reina de Jordania completan el top ten con más de 40.000 suscriptores cada uno.

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