Ismael Nafría y los medios on line: "Este sector requiere una actitud vital distinta"

Ismael Nafría, Director de Contenidos de Lavanguardia.es, realizó una ponencia acerca de los 10 factores clave en un medio online, en el marco de un congreso sobre tecnología e internet, en Barcelona. Es una opinión autoriza y valiente, inteligente y muy considerable para quienes batallan en el campo de las nuevas alternativas de comunicación. El resumen de su ponencia:
“Aquí estamos aprendiendo todos”
“Este sector requiere una actitud vital distinta”
Los 10 factores clave de un medio online son:
- Internet es un nuevo medio
Reglas, público, lenguaje, publicidad, perfiles profesionales, lectores, ritmo de trabajo, competencia… todos estos factores son muy distintos en un medio de papel y en internet.
Ismael se posiciona así en el últimamente muy comentado debate sobre la integración de redacciones entre papel y online, en su opinión “un debate absurdo y confuso”. El medio online “no puede estar supeditado a los intereses de otros medios”.
- Contenido
Actualización, voz propia, personalidad, contenido único, narrativa propia del medio, blogs.
Ejemplos:
www.politico.com
Hemeroteca de La Vanguardia (1881 - 2009)
The Wall Street Journal Video
Como curiosidad y motivo de reflexión acerca de la importancia de generar contenido propio, el día de la proclamación de Obama como presidente de los Estados Unidos, el vídeo sobre el nuevo estadio del español fue lo más visto en lavanguardia.es
Los Angeles Times Homicide report y map (sólo posible en internet: integración con google maps, interactividad)
The deal book, del New York Times
- El usuario, en el centro
Usabilidad, participación, elección de los usuarios, análisis de tu audiencia.
“Si dedicas 100 horas a analizar tu audiencia, mejor que 1 o 2 o 10″
Como ejemplo de simplicidad y usabilidad, Yahoo News - precisamente la web de información más consultada del mundo, y curiosamente realizando muy poco contenido propio (lo cuál parecería contradecirse con lo que nos comentaba Ismael acerca de la importancia de generar contenido propio).
- SEO
Escribir para los buscadores es esencial, es la técnica propia del medio. El titular “deslumbrante demostración” no sirve para nada en internet.
Tenemos que pensar siempre que la información en internet circula, y por lo tanto el titular debe tener una significación lo más plena posible, que me diga claramente el qué. Es un poco como los titulares de noticias en la radio.
Como curiosidad, estas son las 10 palabras más buscadas en la hemeroteca de lavanguardia.es: Necrológicas, titanic, la contra, portada, sucesos, esquelas, franco, guerra civil, deportes, hitler.
- Colaboración
La web entera es nuestro terreno de juego: nadie sobrevive aislado en internet. Es esencial enlazar, referenciar, distribuir tus contenidos mediante rss, widgets, redes sociales, podcasts,…
Ejemplos:
Blogrunner: agregador de noticias del New York Times. Además, el NYT enriquece sus noticias con fuentes de otros medios (muchas veces de la competencia, y muchas veces en portada - ¿algún día veremos un enlace a elpais.com desde la portada de elmundo.es, o viceversa?).
Hagoclic.com - novedad de lavanguardia.es, nos ofrece los principales enlaces del día - y en breve se convertirá en un medio completo
- Tecnología
“El equipo puede ser propio o externo, eso da un poco igual”, pero la tecnología es esencial.
“El equipo de tecnología tiene que vivir el producto igual que el redactor jefe”.
“Sin integración tecnología-medio, es difícil que tengamos vida, que tengamos alma”
- Estrategia
“Qué quiero ser, qué puedo ser, cuál es mi mercado, quién es mi competencia, cómo llegar a mi público objetivo, puntos fuertes de mi oferta, por qué me van a visitar, por qué no, con quién puedo colaborar.”
“En definitiva, el ABC de cualquier negocio.”
“Sí, en internet puedes llegar a todo el mundo, pero… ¿tiene sentido?”
- Modelo de negocio
Vías de ingresos: publicidad, móviles, venta de contenidos, newsletters, prestación de servicios a terceros.
Contenidos gratuitos vs. contenidos de pago - este debate ya está superado, los contenidos deben ser gratuitos salvo que tengas algo muy exclusivo. Por ejemplo, una parte del Wall Street Journal, con un millón de usuarios que pagan 80 dólares al año.
“Es un momento complicado para todos los medios, a pesar de que la publicidad online continúa creciendo”
- Servicios y entretenimiento
El tiempo, tráfico, agenda, guía local, cartelera, parrilla tv, diccionarios, traductores, sorteos, loterías, la bolsa, horóscopo juegos, postales, concursos… la gente también busca entretenerse en un medio, y encontrar servicios diferentes a la información de actualidad o tradicional.
- Avanzarse al futuro
Herramientas de publicación: están en continúa evolución, y son cada vez más asequibles.
Explosión de fuentes de información –> fragmentación de la audiencia (ejemplo: los blogs) –> “tu trabajo acaba siendo identificar las mejores fuentes de información”
Inteligencia colectiva - las primeras fotos del aterrizaje del avión en el río Hudson llegaron vía twitter
Personalización (pasiva) - “yo no lo acabo de tener claro… pero parece que la personalización de contenidos sin que el usuario se de cuenta funciona”
Banda ancha, usuarios siempre conectados, avances tecnológicos como el papel flexible
Capacidad de atención limitada - seguimos teniendo 24h al día - quizás ahora distribuimos más durante el día la consulta de información, pero el tiempo que le dedicamos en total es parecido.
Automatización - “todo lo que podamos automatizar, pues hagámoslo, pero sin que el producto pierda vida o gracia”
-Los medios del futuro
Organizadores de la información + Analistas + Especializados + Personalizados

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